miércoles, 6 de abril de 2011

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 2 DE OCTUBRE DE 1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
ANTECEDENTES
Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.
El 2 de octubre de 1968
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Primera conferencia de prensa convocada por el Consejo de Huelga de la UNAM el 5 de octubre. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza del cual se dispararon bengalas, presumiblemente, como señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados en el edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de los manifestantes y militares que resguardaban el lugar, para hacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran los agresores. Los militares en su intento de defenderse, repelieron "la agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia la multitud de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tlatelolco.
Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo se escondieron en algunos departamentos de los edificios aledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin orden judicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todos los edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, para capturar a los manifestantes.
Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20 muertos.
 
  

  

5 comentarios:

  1. Cada vez ahí más y más descontento en México por la corrupción y la narcoguerra que está llevando al abismo al país azteca.

    ResponderEliminar
  2. YO VIVO EN MEXICO Y ME DA PENA Y MIEDO VIVIR EN ESTE AVISMO YA QUE CADA VEZ HAY MAS ASALTOS ASESINATOS ENTRE OTRAS COSAS YO CREO QUE ES ORA DE PARAR TODO ESTO YA ME CANSE DE VIVIR AQUI PERO SI NOS MANIFESTAMOS EL PRESIDENTE LO VA A TOMAR A MAL Y VA AVER OTRA MATANZA

    ResponderEliminar
  3. todos son una bola de ignorantes que se la pasa criticando, MEJOR SALGAN CE Y BUSQUEN EMPLEO Y HAGAN ALGO PRODUCTIVO CARA DE TRASEROS DE CAMELLO ESRTRIÑIDO
    |

    ResponderEliminar
  4. todos pensamos diferente,pero debemos ver por una misma razón ya sea bien o mal, critiquemos o no da igual respeten que aunque crean que dicen lo correcto los ignorantes son otros sin agraviar a los escritos anteriores

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente en este país la gente siempre hace lo que El gobierno le ordena y no se atreven a levantarse y abrir los ojos y lograr un cambio, por qué les da miedo son cobardes para poder reclamar sus derechos somos personas ingnorantes que nos importa más ver un partido de fútbol que leer un libro somos un país que lo tenemos todo menos una sociedad que tenga los suficientes huevos para derrocar al gobierno corrupto.

    ResponderEliminar